Moringa

Moringa oleifera, cultivada sin agroquímicos
“Cuando la alimentación es mala, la medicina no sirve de nada. Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria”
Proverbio Ayurvédico

Imagínate que la naturaleza hubiera querido hacer su propio suplemento alimenticio, con los nutrientes y vitaminas que tu cuerpo necesita, además de varios beneficios para la salud: para ello escogió las hojas de un árbol llamado Moringa.
La Moringa es originaria de India, África y algunas partes de Sudamérica.
Sus hojas tienen buenas cantidades de nutrientes, vitaminas y propiedades.
Propiedades y beneficios de la moringa
El 27% de la hoja de Moringa está compuesto por proteína.
De los 20 aminoácidos que el cuerpo necesita a diario para vivir, 9 son esenciales y el cuerpo no los produce por sí solo. La Moringa contiene 18 de ellos y dentro de estos están los 9 aminoácidos esenciales.
Tiene cantidades significativas de calcio, hierro, fósforo, potasio, vitamina A y magnesio. Del complejo B cuenta con las vitaminas B1, B2 Y B3.
Contiene 46 antioxidantes y 36 anti-inflamatorios naturales.
Información validadada a través de un estudio por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Lo que te ofrecemos son las hojas de Moringa secas y molidas para que las utilices a modo de complemento nutricional, agregándoselas a tus comidas, haciendo más nutritivos tus alimentos, para que de esta forma puedas aprovechar sus beneficios y valor nutricional. También puedes usarla como infusión.
Al igual que nuestras stevias, la Moringa es cultivada sin agroquímicos.

Cómo usar correctamente la moringa
La mejor forma de utilizar nuestras hojas de moringa molidas para aprovechar sus propiedades y nutrientes es agregándoselas a nuestras comidas, batidos y alimentos como complemento nutricional.
Se recomienda la mitad o una cucharita de té al ras por día. Pueden consumir más si lo desean, pero dividiéndola en pequeñas cantidades a lo largo el día. Esto es porque el cuerpo asimila mejor las vitaminas y minerales si se los damos en pequeñas porciones, si le damos mucho de golpe solo absorbe lo que necesita en su momento y lo demás lo elimina.
Para hacer comidas más nutritivas
Si consumimos moringa combinado con un alimento, es agradable y nos sienta bien. Para agregar moringa a nuestros platos, debemos ser creativos. Una buena forma de utilizarla es mezclándola con ensaladas, batidos, yogures, cereales, avena con frutas, sándwiches, huevos, sopas, cremas, legumbres, etc… Les aconsejamos que siempre la viertan al final de la preparación, puesto que el agua hirviendo y las temperaturas muy altas usadas al cocinar afectan las propiedades y nutrientes de casi todas las hierbas y vegetales.
A modo de infusión
La medida recomendada es 1 cucharita de café llena por un tazón de té, o pueden agregar un poco más si desean. Procuren no verter el agua hirviendo inmediatamente, puesto que esto afectará sus propiedades. Lo ideal es esperar de 2 a 3 minutos a que baje la temperatura, agregar la moringa y dejarla reposar 5 a 7 minutos para liberar bien sus componentes, luego pueden colarla o pueden utilizar filtros para separarla. Lo hoja es reutilizable para una segunda infusión. Se recomiendan uno a dos tés de moringa por día. Les recomendamos endulzarla con miel o stevia natural, o también pueden agregar hierbas para saborizar, como menta, boldo, canela, cáscaras de naranja o limón, etc.
Excelente complemento nutricional
Las hojas secas de moringa son más nutritivas que las hojas frescas. La organización internacional Trees For Life presentó los estudios con la información nutricional de la moringa, tanto de las hojas frescas como las secas. El estudio sobre las hojas frescas proviene de Gopalan, y está basado principalmente en un análisis hecho por el Instituto Nacional de Nutrición en Hyderabad, India. Los datos sobre las hojas secas de moringa vienen de Fuglie, el cual consiste en un análisis patrocinado por Church Worls Service y el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Leicester, y ejecutado por Campden & Chorleywood Food Reserach Association en Gloucestershire, Reino Unido.


Un gran antioxidante
La moringa contiene 46 antioxidantes en sus hojas, hay clorofila, carotenoides, citoquinas, flavonoides, queratina, kaempferol, beta-sisterol ácido caffeoylquinic y zeatina. Este último compuesto es el antioxidante más poderoso en el anti-envejecimiento.
La zeatina retarda el proceso de envejecimiento, ayudando al cuerpo a sustituir las células muertas a un ritmo más rápido que con la juventud, y así dando un aspecto más joven a la piel. En muchas plantas hay zeatina, pero por lo general sólo en cantidades menores de un microgramo por gramo. La hoja de moringa, sin embargo, contiene entre 100 y 1000 veces más de zeatina por gramo.
Un estudio realizado en 2004 por Seneteck PLC demostró que la zeatina no interfiere con el control genético de la vida celular, que promueve el mantenimiento del tamaño de célula pequeña (Factor determinante de la piel joven) y que evita la acumulación de daños macromoleculares de la célula. También se constató que la zeatina aumenta la actividad de los antioxidantes para contrarrestar el daño causado por los radicales libres en el envejecimiento celular y protege las células sanas del estrés de la vida diaria.

Moringa el árbol milagroso
Compartimos un pequeño y buen documental de 16 min. que realizó Discovery Channel sobre la Moringa, sus beneficios, valor nutricional y medicinal.
Journales Científicos de Moringa
Dejamos dos enlaces orientados únicamente a investigaciones de este árbol, donde podrán revisar los journales de estudios científicos realizados a la moringa en sus ámbitos medicinal, nutricional y otros aspectos:
a) Trees For Life Journal:
http://www.tfljournal.org/gateway.php
b) Moringa News (journal):
http://www.moringanews.org/biblio_en.html
Análisis Moringa
Cada cierto tiempo enviamos a analizar a un laboratorio externo a nosotros una partida de nuestros productos para verificar la calidad. dependiendo de la naturaleza del producto es el tipo de análisis que haremos, los cuales les dejamos aquí y les ayudaremos a interpretarlos
Análisis sobre la concentración de una vitamina o principio activo: Deberán realizar el cálculo y la conversión para verificar que corresponde con lo declarado en nuestra tabla nutricional
Metales pesados:
– Plomo y arsénico: deben estar por debajo de 3 mg por kg (Que es lo mismo que 3 ppm, por si lo ven expresado de esta forma)
– Mercurio: específicamente para nuestro suplemento de Omega 3 debe estar por debajo de 0,1 mg por kg
Análisis microbiológico: Estos análisis fueron realizados a la Stevia Pura, y Levadura Nutricional:
– Recuento total de Aerobios mesófilos: Deben estar por debajo de los 100.000 CFU por gramo en alimentos y por debajo de 1000 CFU por gramo en vitaminas, minerales y suplementos.
– Hongos y Levaduras: Deben estar por debajo de los 100 CFU por gramo en nuestro suplementos y debajo de 500 en nuestros alimentos.
– Coliformes: Deben estar por debajo de los 100 CFU por gramo.